#12 Fortalecer e institucionalizar los sistemas nacionales y provinciales de monitoreo y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez

#12 Fortalecer e institucionalizar los sistemas nacionales y provinciales de monitoreo y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez

12

Dónde estamos

En Argentina, si bien se han generado significativos avances en materia de generación de información y registros continuos, todavía hay desafíos pendientes para la implementación de sistemas de información y análisis de datos que permitan mejorar el monitoreo de los derechos de la niñez.

La información es un insumo indispensable y fundamental para el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas dirigidas a la niñez y la adolescencia, así como para el seguimiento de su situación social. El acceso a la información es un requisito para posibilitar la transparencia en la gestión pública y facilitar la participación y el control ciudadano en una democracia representativa.

Además, la búsqueda de integralidad en la atención de problemáticas complejas en torno a la niñez y adolescencia requiere de instrumentos que faciliten la articulación y la coordinación intersectorial; en tal sentido, tanto a nivel político y programático como en las instancias operativas de las intervenciones, la gestión de la información resulta un instrumento clave para lograr la integralidad en las acciones y en las políticas.

PEDILE A

Para seguir avanzando

Disponer de sistemas nacionales y provinciales de monitoreo y evaluación de los derechos de la niñez redundaría en una administración de recursos y una implementación de políticas públicas más efectiva. Estos sistemas deberían tener en cuenta, particularmente, todas aquellas situaciones y grupos de mayor riesgo, como aquellos niños, niñas y adolescentes que sufren violencia, abuso, trabajo infantil en ámbitos rurales, con discapacidad, entre otros.

El reto hacia delante es lograr que el monitoreo y la evaluación sean una práctica permanente de gestión del conocimiento estratégico para la toma de aquellas decisiones públicas que afectan la calidad de vida de las chicas y chicos. También, en torno a aquellas temáticas invisibilizadas que hacen al goce y ejercicio de derechos. Esto debería ayudar a que el Estado (en sus diversos niveles jurisdiccionales) haga plenamente efectivo el enfoque de derechos, acorde a los estándares de calidad, sustentados en información confiable.

En este sentido, resulta crucial la implementación de una agencia nacional o sistema institucionalizado de monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas a los derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.