#2 Reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil.

#2 Reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil.

02

Dónde estamos

Se han logrado importantes avances en la reducción de mortalidad infantil (entre 2000 y 2013 la tasa se redujo un 35%1), aunque todavía existen grandes disparidades entre las provincias. Mientras Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis y la ciudad de Buenos Aires tienen las menores tasas de mortalidad infantil (por cada 1.000 bebés que nacen, mueren menos de 9 niños), en algunas provincias del Noreste y Noroeste este número supera los 14 cada 1.000 nacidos vivos y más de 17 en la provincia con los valores más críticos del país.

Cabe destacar que 7 de cada 10 muertes postneonatales son reducibles con un adecuado tratamiento y prevención.

Las disparidades entre las provincias también se reflejan en la mortalidad neonatal (quienes mueren antes de los 28 días), que explica más de 6 de cada 10 muertes infantiles. Las principales causas de la mortalidad neonatal son la prematurez y sus patologías asociadas. Por ejemplo, los recién nacidos prematuros con menos de 1.500 g representan solo el 1% de todos los nacimientos pero contribuyen en más del 30% a la mortalidad neonatal. De las muertes neonatales, 6 de cada 10 suceden por causas prevenibles y se podrían evitar con una adecuada atención durante el embarazo y con un mejor manejo del parto.

En relación a la mortalidad materna, la tendencia de reducción ha sido limitada desde 1990. En 2013 se encontraba en 3,2 por cada diez mil nacidos vivos (0,8 puntos por debajo de 2011), lejos del compromiso asumido de reducirla por debajo de 1,3 cada diez mil para 201523.

PEDILE A

Para seguir avanzando

Superar estos desafíos requiere que se continúe con los esfuerzos para disminuir la tasa de mortalidad infantil y la tasa de mortalidad materna expandiendo las políticas de equidad efectivas, que permitan alcanzar los nuevos Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La consolidación de iniciativas que han demostrado su efectividad, como el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y su extensión a todas las maternidades del país que atienden más de 1.000 partos por año, en articulación con el Programa Sumar y en el marco del proceso de regionalización de los servicios, serían acciones que contribuirían al logro de este objetivo.


1* Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Ministerio de Salud de la Nación.


2* Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Ministerio de Salud de la Nación.