#4 Garantizar la obligatoriedad en salas de 4 y 5 años y expandir la sala de 3

#4 Garantizar la obligatoriedad en salas de 4 y 5 años y expandir la sala de 3

04

Dónde estamos

En los últimos años hubo importantes avances en materia de legislación y cobertura. La ley de Educación Nacional (26.206) postulaba la obligatoriedad desde los 5 años, y en 2014 se extendió a los 4 años (ley 27.045) con el compromiso de universalizar los servicios educativos hasta los 3 años. Así, la matrícula del nivel creció un 24,2% entre 2001 y 2013. Mientras en la sala de 5 años la asistencia es prácticamente universal (96,3%) y en la sala de 4 alcanza a 8 de cada 10 niños y niñas, la matriculación en la sala de 3 años sigue siendo baja y casi la mitad no asiste a la escuela1.

Además, todavía se evidencian importantes desigualdades territoriales. Por ejemplo, el 84,3% de los niños y niñas de la ciudad de Buenos Aires asiste a la sala de 3 años, mientras en otras seis provincias menos de un tercio de los chicos está matriculado. En la sala de 4 años, tres provincias tienen una matrícula superior al 90% (ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Córdoba) mientras que cuatro provincias no superan el 62% de matriculados (Tucumán, Formosa, Chaco y La Pampa). Estas desigualdades tienden a desaparecer en la sala de 5 años ya que todas las jurisdicciones muestran un acceso superior al 90%. Por otra parte, el crecimiento general de la matrícula fue superior al crecimiento de las unidades educativas (estatales y privadas), mostrando que la oferta de servicios educativos en los primeros años debe seguir creciendo.

PEDILE A

Para seguir avanzando
Lograr la universalización de las salas de 3 y de 4 años garantizando estándares de calidad es el desafío más importante en esta etapa educativa. Para esto, sería necesario promover una política de recursos humanos para el nivel, ya que la planta actual es insuficiente. Asimismo, es necesario garantizar los espacios adecuados y los recursos necesarios para el sostenimiento e incremento de los servicios del nivel.

Es necesario también disminuir las brechas de acceso interprovinciales y lograr un crecimiento con enfoque de equidad. Prever los recursos necesarios para formar docentes y crear servicios para este nivel con enfoque de equidad es una acción política que apunta al cumplimiento de la meta planteada en la ley 27.047.


1* Fuente: Procesamientos propios sobre la base de datos de DINIECE-ME. Años 2001-2013.