#5 Garantizar la calidad e inclusión en la educación básica obligatoria (6-18 años)

#5 Garantizar la calidad e inclusión en la educación básica obligatoria (6-18 años)

05

Dónde estamos

En el nivel primario la asistencia es prácticamente universal, cercana al 99%. Sin embargo, uno de cada cinco estudiantes no llega al último año de la primaria sin repetir al menos una vez1. Situaciones persistentes de fracaso escolar y repitencia denotan el déficit de calidad de la enseñanza y del sistema. En el año 2010, el 4,6% de la población de 15 a 17 años había abandonado antes de finalizar la primaria.

El nivel secundario, cuya obligatoriedad está establecida en la ley Educación Nacional, ha tenido grandes avances y logros. Entre 2007-2013 se incrementó en un 13,5% la cantidad de secciones de gestión estatal, aunque cabe aclarar que este incremento fue dispar en las diferentes jurisdicciones y no fue proporcional al aumento de las unidades educativas2. Además, desde 2009 diversas iniciativas como los Lineamientos Políticos y Estratégicos para la Educación Secundaria3, las Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional del nivel4, los Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional se pusieron en marcha buscando promover la calidad, la inclusión y la innovación en el nivel5. Un ejemplo es el Programa Conectar Igualdad, que busca reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria, con casi 5 millones de notebooks distribuidas hasta la fecha.

En relación a la matrícula del nivel, en el tramo entre 12 y 17 años, se sostiene en un 88% desde 2001, reduciéndose progresivamente hacia los últimos años del nivel6, y la tasa de abandono interanual aumenta con la cantidad de años en el sistema educativo. Esta situación es más grave en las zonas rurales7, dada la inexistencia de ofertas de educación secundaria: existen 10.276 unidades educativas rurales de nivel primario y solo un cuarto de esta cantidad de nivel secundario (2.797)8.

Por otra parte, el nivel de logros de los estudiantes en ambos niveles marca en gran parte la magnitud de los desafíos. Los datos muestran que a pesar de que el nivel global mejoró con respecto a 2007, persisten muy bajos desempeños9. Existen, además, importantes brechas jurisdiccionales en estos resultados. Por ejemplo: mientras en la Patagonia el 26,7% de los estudiantes tuvo un bajo desempeño en Ciencias naturales, en el Noroeste argentino este porcentaje fue del 47,8%10.

PEDILE A

Para seguir avanzando

A pesar de los avances alcanzados es preciso destacar que el nivel secundario es prioritario porque atraviesa serios desafíos de eficiencia interna y de la calidad de la oferta en general, ya que actualmente parece no dar respuesta a los requerimientos de formación que exigen los tiempos que corren. En este sentido, es necesario contar con formatos más acordes a los estándares de una enseñanza de calidad, flexibles en el uso del tiempo institucional, con una reducción estratégica de contenidos, que privilegien los proyectos por sobre la disciplina como consecuencia de un cambio del paradigma que articule contenidos y capacidades de manera de mejorar sustantivamente los niveles de aprendizaje del conjunto de estudiantes.

Es necesario avanzar también en la disminución de las brechas de acceso, permanencia y logros educativos (tanto de gestión pública como privada) en la secundaria. Otro desafío es accionar estrategias de articulación efectiva con el sector productivo y del trabajo de manera que los estudiantes en su paso por la educación accedan a aprendizajes claves para un anclaje constructivo en el mundo laboral. La articulación, el diálogo y las acciones conjuntas de este nivel educativo con el nivel que lo antecede (primario) y lo precede (educación superior) requiere políticas específicas.
Por último, en ambos niveles es vital proseguir con el desarrollo y la enseñanza de la cultura digital y contar con políticas efectivas y eficientes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La ampliación de la práctica del deporte y la promoción de la salud física sigue siendo una deuda a saldar y tiene un gran valor en la formación integral.

La formación docente y las acciones de apoyo a la escuela en su tarea troncal de enseñar para que todos aprendan deberían ser dos prioridades estratégicas en búsqueda de la mejora continua, así como las acciones para incluir a toda la población en la educación obligatoria.

Por último, cabe destacar que toda política al respecto debe incluir un buen sistema de información, completo, ágil y en tiempo real para la toma de decisiones; así como un sistema de evaluación que combine distintas modalidades y que genere insumos para la tarea cotidiana de los docentes en la escuela.


1*  DINIECE 2013.
2*  DINIECE, Ministerio de Educación Nacional. Relevamiento Anual, Años 2007 y 2013.
3* Consejo Federal de Educación. Resolución 84/09. 2009.
4* Consejo Federal de Educación. Resolución 93/09. 2009.
5* En 2009 se crearon los Lineamientos Políticos y Estratégicos para la Educación Secundaria. Asimismo, se definieron las Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional del nivel, a partir de las cuales se promueve el desarrollo de propuestas innovadoras tales como: espacios inter y multidisciplinarios, propuestas de enseñanza socio comunitarias y complementarias. También se definen orientaciones para conformar el régimen académico y promover la construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia. También en 2009 se dio curso a la creación de Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional (PMI). Los PMI son proyectos que diseña cada escuela, según sus necesidades y son financiados por el Ministerio de Educación a través de la asignación de horas institucionales y de gastos operativos para la implementación de las acciones.
6* Fuente: Procesamientos propios sobre datos de INDEC, Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Años 2001 y 2010.
7* Fuente: Procesamientos propios sobre la base de datos de DINIECE-ME. Relevamiento Anual de Matrícula y Cargos. Años 2012 y 2013.
8* Fuente: Relevamiento Anual, DINIECE. Año 2013.
9* ONE + UNESCO, (2008). Resumen Ejecutivo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659S.pdf
10* Fuente: Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), DINIECE. Año 2013.