#7 Promover la participación de los adolescentes en las políticas públicas y en los medios

#7 Promover la participación de los adolescentes en las políticas públicas y en los medios

07

Dónde estamos

En los últimos años ha habido importantes avances legislativos, como la sanción de las leyes de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Educación Nacional, que contribuyeron a generar marcos legislativos que favorecen las oportunidades para involucrarse. Se impulsaron nuevos canales para la participación de los adolescentes como la sanción de la posibilidad de votar para los jóvenes entre 16 y 17 años (ley 26.774), y hubo un incremento del 58% de los jóvenes registrados para votar entre las elecciones de 2013 y de 2015.

También se implementaron políticas públicas que contribuyeron a promover un acceso masivo a las tecnologías como el programa Conectar Igualdad y se crearon diversas plataformas digitales de participación. Sin embargo, todavía constituye un reto promover el ejercicio de la ciudadanía de los adolescentes, incluyendo la ciudadanía digital, especialmente de los más desfavorecidos, e impulsar instancias de participación social que aprovechen la tecnología y la innovación.

Además, la inclusión de los adolescentes en los medios de comunicación todavía es una deuda pendiente. El 80% de los adolescentes argentinos considera que no hay programas televisivos o radiales que los representen. Asimismo, persisten en los medios desafíos asociados a la estigmatización, la invisibilidad, la subrepresentación y la discriminación de la niñez y la adolescencia.

PEDILE A

Para seguir avanzando

Es importante asegurar que los y las adolescentes y jóvenes ejerzan su derecho a la participación ciudadana como una oportunidad para el desarrollo y para superar sus vulnerabilidades. Afrontar el desafío de promover, fortalecer y sistematizar la participación de los jóvenes dentro de las instituciones importantes para su día a día y tomar en cuenta su opinión en las discusiones y la conformación de las políticas públicas contribuye con el crecimiento del país.

Para esto son necesarias iniciativas que faciliten a los adolescentes y jóvenes, en particular los más vulnerables, el ejercicio de su derecho a la ciudadanía, convocándolos para participar en los procesos que los afectan, permitiéndoles comprometerse con el cambio social mediante experiencias innovadoras tanto en entornos digitales como presenciales en la escuela, el barrio y la comunidad. Se requiere, para alcanzar este objetivo, una fuerte articulación del Estado y la sociedad civil y la promoción, apoyo y creación de redes que promuevan la participación ciudadana de los chicos y chicas.